REUNIONES DE EQUIPO


7 de junio de 2013.
SER- HACER- LLEGAR A SER: relaciones.
(transcripción de los aportes de los participantes)

Ser es una condición estática.
Al hacer construyo el ser.
Uno es haciendo, uno va siendo haciendo y llega a ser.
En el hacer uno traslada lo que es (emociones, pensamientos, confianza).
Acciono anticipando.
El ser siempre se está transformando.
El ser siempre se está haciendo.
Llegar a ser es cotidiano, en cada instante.
Todo el tiempo estás llegando a ser.
Yo lo relaciono con los tiempos verbales. Ser: es pasado; Hacer: es presente; Llegar a ser: futuro.
Hoy soy alguien, mientras hago voy llegando a ser.
Se puede ser sin hacer?
El tema es cuando no involucrás el ser o cuando lo involucrás demasiado.
Acerca de la identidad y ciclo vital
Identidad disgregada: soy adulto pero mis ocupaciones no se condicen.
Cómo descubrimos lo que desean llegar a ser (los concurrentes)? Tanto la familia como nosotros imprimimos o teñimos su subjetividad con la nuestras expectativas.
En la familia no se escucha la voz de su ser.
La identidad personal también es influenciado por el contexto sociocultural.
Todo ser es un ser en movimiento.
El laburo está en comprender cómo viven, más allá de este tiempo-espacio  acotado que es el institucional.
No se puede conocer el ser sólo en el hacer.
El no hacer es hacer.
Hay que ponerle voz al no hacer.
Los vacíos son interesantes en la terapéutica.
Ponerle voz al estar institucional. La persona se empieza a implicar , significar los espacios (no llenar los vacíos. La voz del terapeuta “no te preocupes por llenar los espacios sino por lo que te pasa”.
Diálogo, escucha, ver al ser en diferentes contextos.
Cambiando el contexto vemos al ser más complejo.
Como institución: abrir alternativas, oportunidades.
Las condiciones institucionales posibilitan que puedan pensar en su ser y deseo de llegar a ser.
La voz es interpretada y son hablados.
Finalmente, leemos un texto relacionado:Grupo de Investigación Ocupación y realización humana. 2011. “Ocupación: sentido, realización y libertad. Diálogos ocupacionales en torno al sujeto, la sociedad y el medio ambiente. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Cap. 1. Proposición sobre la ocupación humana.4ª Proposición (Pag. 53 a 56).
 Cinco respuestas para cinco por qué concatenados ¿Por que sería necesario que un profesional externo a la institución, generara instancias de trabajo grupal con el equipo del C.O.

-Porque necesitamos que hablar de lo que nos pasa en el trabajo, particularmente en lo que respecta a las vicisitudes vinculares: con nuestros compañeros y jerarquías, con los jóvenes y adultos, con sus familias.
-Porque necesitamos hacer conscientes esas emociones que circulan todo el tiempo, que nos afectan a fin de buscar recursos para potenciarlas,  atenuarlas,  transformarlas según sea necesario. Emociones que promueven procesos sumamente enriquecedores  y, entonces,  sería beneficioso multiplicarlas. Emociones que generan conflictos, interferencias y, entonces, la tarea sería despejar aquello que obnubila.
-Porque quisiera que desarrollemos nuestras tareas en un clima de bienestar: en el que nos sintamos comprometidos y libres; en un proyecto común y con sentimiento de  autorrealización personal; creciendo en lo profesional y en lo vincular.
-Porque quisiera que el ámbito de trabajo sea un espacio-tiempo en el que podamos disfrutar  y ser efectivos en el rol que desempeñemos.
-Porque invertimos gran parte de nuestras vidas en el trabajo y espero que sea saludable para nosotros y para los otros. (Vanina AS)

- Porque es interesante poder  detenernos y problematizar sobre nuestras prácticas y el lugar que ocupamos en las mismas.
- Porque es una forma de visibilizar la implicancia y distancia de nuestro hacer a nivel personal, social, terapéutico…
- Porque estas instancias permiten pensar en situación, socializar nuestro hacer y pensamientos, conocer cuán afectados estamos y cómo afectamos a los otros.
-Porque es una posibilidad de poner en juego nuestras potencias, aumentar la creatividad, encontrar nuevos modos de relacionarnos entre nosotros y demás actores.
-Porque en el trabajo, en la rutina pasamos por alto el grado de afectación (positivo o negativo) generados por las distintas relaciones que establecemos y consecuentemente las acciones y pensamientos que se ponen en juego (con compañeros, superiores, concurrentes, familiares y otros actores). (M. José P.)

-Porque optimizaría la comunicación.
-Porque ayudaría a ver lo mejor de cada miembro del equipo.
-Porque esto generaría respeto a las capacidades individuales, subjetivas del otro.
-Porque esto generaría tranquilidad para trabajar, enfocarnos y ser creativos.
-Porque esto brindaría múltiples posibilidades a los jóvenes y mejoraría nuestra capacidad de empatía con ellos. (Daniela M.)

- Porque en ocasiones se necesita de una mirada objetiva para poder llevar adelante un trabajo en equipo y evitar malos entendidos o supuestos.
- Porque creo fundamental y primordial la salud mental profesional, para ello se necesita y hay que aprovechar una de las herramientas que, como profesionales de la salud, tenemos a nuestro alcance y es parte de nuestra ética, la supervisión.
- Porque con su ayuda y orientación se puede llevar adelante un equipo de trabajo honesto, que podamos descubrir en nosotros (de manera individual y/o grupal) cuales son nuestras potencialidades y nuestras limitaciones, y observar detenida y profundamente cuales son las herramientas que tenemos a nuestro alcance para utilizar y a las cuales debemos explotar al máximo.
-Porque en el día a día institucional, - el cual está lleno de emociones, opiniones, contradicciones, silencios, diálogos,  monólogos  relaciones, palabras, gritos, intervenciones, abordajes, afectos, malos entendidos, sobreentendidos, ideologías, entre muchaaaaas otras cosas -, a veces, en ese lugar "lleno de todo y todos" nos perdemos a nosotros mismos, y como consecuencia, nos perdemos como grupo, y es ahí en donde ese "otro" externo, con su ojo terapéutico nos pone el freno y nos muestra lo que no estamos pudiendo ver. (Lucía P.)

-Antes que nada, me parece necesario despejar dos cuestiones, una: no pretender que este "profesional externo" venga en una especie de súper héroe y resuelva todas las problemáticas, y dos: tampoco creer con que este "profesional externo" va a venir a despojarnos de todo... (digo esto, porque parecería que son como supuestos, fantasías que circulan, si creo que se van a movilizar cuestiones que seguramente no toda/os estamos preparada/o o para escuchar). Retomando la pregunta, me parece necesario:
-Porque son importantes las instancias de supervisón, donde se intercambian experiencias en las diferentes intervenciones según las diferencias de cada disciplinas.
-Porque la discusión de los problemas teóricos, técnicos y clínicos, argumentados desde la experiencia desde cada área en el hacer cotidiano requieren de la escucha y de la critica objetiva de un "profesional externo", sobre todo cuando intentamos intervenir sobre un caso, temática, problemática que ha sido discutida en muchas oportunidades a los largo de varios años y el equipo no encuentra mas respuestas..
-Porque  puede funcionar como ese "otro" (que no somos nosotros, pero que si puede observarnos), que tal vez ponga en palabra lo que no se dice.
-Porque también deben ser explicitadas las tensiones existentes en el equipo.
-Porque esto nos permitiría detenernos a pensar juntos sobre "el hacer cotidiano", realizar cambios, crecer, despejar aquellas ideas que obstaculizan, etc. (Cecilia S.)

-Mayor rendimiento del grupo de trabajo a través de la integración de aspectos o cualidades como confianza y respeto.
-Incorporar técnicas o procesos que se orienten más a la retroalimentación positiva (en vez de falta o corrección) o la valoración para lograr la superación y crecimiento de cada trabajador.
-Identificar, seleccionar y analizar posibilidades de mejorar la dinámica de grupo (dirección y equipo de trabajo) encontrando puntos en común para llevarlo a cabo de manera operativa. (M. Magdalena M.)

-Porque no estaría tan afectado seguramente con las diferentes personas que lo forman al equipo y eso quizás le permita tener una mirada más objetiva o no tan atravesada por diferentes emociones, supuestos, preconceptos, etc.
-Porque seguramente sería un aporte positivo que traiga propuestas de trabajo en equipo para que surja “lo que tenga que surgir” y porque esa persona nos podría guiar para aprovechar esas instancias de equipo y bien usarlas en función de nuestra misión como grupo y en lo personal como “compañeros” de trabajo.
-Porque el sólo hecho de que nos reunamos como equipo para otra cosa que no sea el trabajo en sí, hace que nos aflojemos y posamos dejar “salir” otras cosas que nos afectan en el diario (día día) y las podamos detectar para reconocerlas y saber manejarlas cuando nos bloquean para comunicarnos con los demás o nos bloquean en trabajo. (Luciana B.)

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