Ocupación:
sentido, realización y libertad. Diálogos ocupacionales en torno al sujeto, la
sociedad y el medio ambiente.
Grupo de
Investigación Ocupación y realización humana. 2011 Universidad Nacional de
Colombia. Capítulo
I - Proposiciones sobre comprensión de ocupación
humana.
La ocupación
compromete tres aspectos de lo humano: el –ser– que con sus potenciales y su
historia personal y sociocultural actúa –hace– y por esa vía expresa y afirma
su individualidad, se transforma y es transformado por su entorno y cumple
expectativas y propósitos vitales –llega a ser–.
En la actualidad,
la autora que ha postulado la correlación entre el ser-hacer- llegar a ser como
dinámica fundamental del proceso ocupacional es la científica ocupacional Ann Wilcock
(2003a, 2006).
Antecedentes de esta postura se encuentran en Fidler y Fidler (1978), quienes concibieron el hacer como la acción con
propósito que posibilita al ser naciente llegar a humanizarse” (p. 305). Fidler y Fidler definieron la humanización como el
aprendizaje acerca del sí mismo y del mundo y el hacer como aquello que permite
comunicar sentimientos e ideas y expresar y clarificar la individualidad. En Colombia,
el modelo Desempeño Ocupacional Realizante, propuesto por Trujillo, Álvarez,
Torres y Zapata en 1992 (Trujillo, 1994), postuló que el desempeño ocupacional es la
transformación que se produce por la interacción significativa de los seres
humanos con las ocupaciones (autocuidado, juego y trabajo) en un contexto
físico, social y temporal y que las ocupaciones cumplen los propósitos de
dinamizar la organización, integración, productividad y realización humanas.
El ser,
entendido como la esencia o sustancia de la existencia humana, la conciencia,
la intimidad y la subjetividad de la persona, es un tema trascendental de la
filosofía. Desde Aristóteles, a Kierkegaard, a Hegel, a Heidegger, a Sartre, muchos
pensadores se han ocupado de los interrogantes de la existencia humana. El
interés de los científicos ocupacionales
(Wilcock, 2006) y también de los profesionales de
terapia ocupacional, radica en el estudio del ser, de la persona, del sujeto,
en su compromiso con la ocupación; es decir, con su hacer, su actuación, a fin
de llegar a ser o sea transformarse de acuerdo con sus aspiraciones de vida. El
ser es una totalidad compuesta de mundo interior y corporalidad y es esa
totalidad la que asume la ocupación. El comienzo del proceso ocupacional
empieza en el ser, en la persona actuante. Al respecto, Watson (2006) hace un llamado en el sentido de entender que en el
proceso ocupacional el ser, con todo su contexto e influencias culturales,
precede al hacer. O sea que el punto de partida está en la persona y sus
circunstancias. El interés no consiste en reflexionar solamente sobre un
conjunto de acciones porque la ocupación tiene que ver con el sujeto mismo, su
identidad, sus motivaciones, sus modos de adoptar el proceso ocupacional, los
significados que le adscribe, el sentido que tiene para el ser y las
consecuencias e implicaciones, favorables o desfavorables, que ello tiene para
el proyecto de vida de la persona. Por ejemplo, la restricción o deprivación
ocupacional influye significativamente en la autoestima, en el sentido de la
propia dignidad y en la calidad de vida, si se reconoce que el ser humano tiene
el impulso innato hacia la autoorganización, la autodirección y la
transformación de su ambiente.
El hacer se
refiere a la variedad y calidad de oportunidades que buscan y tienen las
personas, o las restricciones que se les imponen para llevar a cabo ocupaciones.
Ello puede producir efectos positivos o negativos en la salud individual y
pública (Wilcock, 2006), según el grado en que a través
del hacer ocupacional se cumplan o incumplanmetas de interés y desarrollo
personal y familiar, bienestar de grupos humanos y colectividades, aporte a la
identidad y la cultura e integración ecosistémica. Algunos ejemplos de hacer
son las actividades educativas, los compromisos productivos, el cuidado de sí
mismo y del núcleo familiar, los deportes, el tiempo dedicado al esparcimiento
y los proyectos culturales.
Al reconocer que
el componente básico del hacer es la acción y así reconocido por múltiples
autores, Cutchin, Aldrich, Bailliard y Coppola (2008)
hacen un llamado a que la ciencia ocupacional –aquí denominada ciencia de la ocupación
humana– profundice en teorías de la acción, dada la estrecha relación entre los
dos conceptos, anotando que el soporte teórico que presenta la literatura sobre
el tema (Wilcock, 2006) es insuficiente. Consultan el
pensamiento de JohnDewey y Paul Bourdieu, cuyos aportes sobre la teoría de la
acción son fundamentales y proponen que sus planteamientos contribuyen a enriquecer
la concepción de ocupación en ciencia ocupacional, especialmente en lo que se
refiere a planteamientos sobre el hábito, el contexto y la creatividad.
Llegar a ser.
Es debido al actuar ocupacional del ser humano, observado en el hacer, que
facilita o lentifica el avance de la persona hacia el cumplimiento de metas,
aspiraciones, sueños y propósitos de vida. Llegar a ser está íntimamente
relacionado con la actualización de potenciales a la manera humanista planteada
por Maslow (1970), con el desarrollo de las
capacidades creativas del ser (Wilcock, 2006)
y con la realización como gran aspiración de la persona. Las ocupaciones son
esenciales para el cumplimiento de los propósitos humanos de superación del ser
(Trujillo, Álvarez, Torres y Zapata, 1992,
citados por Trujillo 2002,
p. 46). Esta mirada concuerda con la de Arruda (2005) que, refiriéndose específicamente al trabajo y la educación,
considera que estas ocupaciones deben tener como objetivo último el ser humano,
su bien-vivir y el desarrollo cada vez más pleno de sus sentidos y
potencialidades tanto en el individuo como en la colectividad.
Una síntesis de la
relación entre el ser y el hacer para cumplir propósitos humanos es finamente
descrita por Fromm(1976) desde su posición psicoanalítica de
corte humanista, al entender que Ser implica Ser activo y que especialmente la
actividad productiva contribuye a dignificar al ser humano.
Identidad. Un
concepto que está íntimamente relacionado con el tema de la ocupación es la
identidad, porque es durante el compromiso del ser con el hacer ocupacional,
cuando se construye la identidad, concepto que de acuerdo con Maslow (1979) se refiere al ser. Las ocupaciones habituales están
asociadas a la identidad en cuanto a que contribuyen a su construcción y debido
a que las personas –seres– optan por aquellas ocupaciones que son
significativas para sus propósitos de vida –llegar a ser–. Según señala
Trujillo (2005) algunos terapeutas ocupacionales
han elaborado sobre el concepto de identidad asociado a las ocupaciones
cotidianas (Christiansen, 1999;
Kielhofner, 2002; Unruh, 2000). Identidad ocupacional es
“la expresión de los aspectos físicos, afectivos, cognoscitivos y espirituales
de la naturaleza humana en interacción con las dimensiones institucionales,
sociales, culturales y políticas del contexto, a lo largo del tiempo y el
espacio del ciclo vital de una persona, durante la realización de ocupaciones
de autocuidado, productividad y ocio” (Unruh, 2004,
p. 291). De acuerdo con Unruh, la sociedad tiende a enmarcar sus
juicios sobre las personas a partir de lo que ellas hacen. Por tanto, cuando la
ocupación se suspende o interrumpe, pueden surgir problemas de identidad y
pérdida de sentido de la vida, debido a la estrecha relación entre ocupación,
identidad y una vida con significado.
Conviene enfatizar
que las ocupaciones no deben mirarse de manera aislada sino integrada. “Las
ocupaciones se entrecruzan y es el tejido total de ocupaciones, en el presente
y a lo largo del tiempo, que le imprime significado a las ocupaciones. Lo que
una persona hace contribuye a moldear su autoconcepto e identidad” y a la vez,
la identidad de la persona y sus motivos determinan el significado que se da a
una ocupación” (Persson et al.,
2001, p. 13).
El concepto identidad ocupacional es esencial para entender los significados que
tiene la ocupación en la vida cotidiana de las personas; estudiarla permite comprender
a las personas de manera más completa e integral y el significado que adscribe
la persona a las ocupaciones está íntimamente ligado con el crecimiento del
ser.
Conceptos por
explorar. En términos de la asociación del proceso de ser, hacer y llegar a ser
a través de la ocupación, otros conceptos que trabajos posteriores deben
indagar, además de hábito (Bourdieu, 1997;
Dewey, 2005) y creatividad (Cutchin, Aldrich,
Bailliard y Coppola, 2008;Wilcock,
2006), son los de teoría de la acción (Strausss, 1993), capacidad adaptativa (Westbrook, 1999; Brunner, 2000),
mundo interior/espiritualidad (Frankl, 1980;
Maslow, 1979; Rogers, 1961; Canadian Association of Occupational Therapy, 1991; Trujillo, 2002).
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