miércoles, 19 de junio de 2013

La familia en el proceso de rehabilitación de la PCD

Visita de Pablo Pineda a Asoc. Amigos
Más que proceso de rehabilitación, le llamaría de educación. Porque no estamos enfermos No hay que rehabilitarlo hay que educarlo, que es distinto.
La familia, te lo voy a decir muy claro, es fundamental, más claro no lo puedo decir. La familia es básica.
Si la familia no confía en ese hijo, todo lo demás no vale para nada. El padre lo que debe hacer es confiar en su hijo. En que es capaz de hacer cosas, en que puede hacer cosas y es capaz de hacer cosas.
Entonces, pensarlo y decírselo al hijo, “tú puedes, tú puedes, tú puedes”, porque eso al hijo le va a calar. Le a llegar muy dentro, el niño se va a creer capaz, se va a creer capaz. (…)
Y si dices lo contrario, “eres un inútil, eres un torpe”, luego el niño se va a creer torpe y un inútil, y eso es verdad, eso ocurre. Entonces, el niño hay que decirle que es capaz, que puede, luego el niño se lo va a creer. (….) Es su hijo, es simplemente su hijo.
Al hijo hay que educarlo, no cuidarlo. No debe cuidar a su hijo, debe educarlo.  No debe sobreprotegerlo, eso es horroroso la sobreprotección, es lo peor que puede haber es la sobreprotección.
Dejarlo que haga, que se caiga, que vuelva a levantarse, que vuelva a caerse, que se equivoque, claro que sí. Hay que hacerlo, así es como el hijo va a ir aprendiendo. Yo me he caído un montón de veces, porque soy un patoso.
Pero bueno me he levantado, claro que sí, hay que dejar que el  hijo sea autónomo, autónomo, porque así somos…   debe hacer las cosas por sí solo y exigirle  responsabilidades. Mis  padres siempre me han exigido responsabilidades, pequeñas o grandes, pero me han exigido. Yo desde muy joven, déjenme que sea un poco redundante, un poco vanidoso, pero yo de joven hacía mi cama, limpiaba mi cuarto, cogía mi ropa, y lo sigo haciendo, yo cojo la aspiradora y limpio la alfombra de la casa y limpio el polvo, claro que sí, planchar no, planchar lo hace mi madre.
Entonces cuando mis padres se van… yo me hago mi cena, me lo hago yo, a lo mejor me bato una tortilla, un filetito, algo, una hamburguesa, yo que sé cualquier cosa, porque ya tengo la costumbre de hacerlo yo, de no depender de nadie, los padres deben educar a sus hijos para que no dependan de nadie en el futuro, eso es fundamental, porque después los hijos son dependientes…., los padres se agobian, qué hago yo con este hijo dependiente.
Mis padres, nunca, siempre me han exigido, me han dado autonomía, me han habituado a que yo haga cosas… a la autonomía, me deja ir solo, me exige ir solo.
Miralo en http://disgoo.com/video/la-familia-en-el-proceso-de-rehabilitaci-n-de-la-persona-con


No hay comentarios:

Publicar un comentario